Gritos en la Red.


Horror!! han cerrado megaupload!!, parece que toda la red  ha puesto el grito en el cielo.
Obviamente desde este blog no vamos a hacer apología, ni mucho menos, de la piratería. Ni a juzgar la legalídad del servidor en cuestión, ya que es algo que no nos compete. Pero sí queremos hacernos eco de todo el revuelo que se ha organizado en las redes sociales con este tema.

Opiniones y posturas de todo tipo se han vertido todos estos días y hemos podido leer tanto la indignación de unos como la de otros. Pero si algo podemos sacar en claro es que existe una necesidad creada, y que esto ha sido como quitarle un caramelo a un niño, que acustumbrado a su piruleta y no pudiéndole importar menos su procedencia, llora y patalea porque quiere otra.

También se hace evidente que el modelo de negocio que megaupload llevaba a cabo, comercialmente funciona y muy bien. Así que parece que de una manera u otra la gente sí que está dispuesta a pagar por consumir, otra cosa es que los royalties de autor se quedaban por al camino.
Entonces, la pregunta sería ¿no han aprendido nada de todo esto las grandes corporaciones?, ¿no se les ha encendido una bombilla y han pensado que quizá la manera de salvar esa industria que agoniza es adaptarse a los tiempos que corren?.

En realidad el gran debate aquí es puramente darwinista, ya hemos pasamos por los programas de intercambio de archivos como napster, galaxy, kazaa, las descargas directas y ahora el streaming tanto de video como de audio con spotify, grooveshark y derivados y como todo en la naturaleza van mutando, evolucionando y cuando muere uno sale otro mejor, más fuerte.

Así que lo lógico sería pasar por una adaptación y no intentar vaciar el mar con un vaso.
Quizá esa misma adaptación iba a surgir del mismo megaupload con ese proyecto llamado megabox, con el que, según parece, los autores recibirían el 90% de lo generado por sus obras.
En fin, seguramente esa misma idea ya está apuntada en algún despacho de algún directivo de esas grandes empresas que extienden sus tentáculos para controlar todo. Y que mientras se deciden a poner en práctica un nuevo modelo de industria, alguien, pegado a la pantalla de su ordenador en un oscuro sótano, ya está desarollando la nueva aplicación que les volverá a traer de cabeza.

¿y vosotros, qué opináis?



5 comentarios:

  1. Pienso que la industria debe de reconvertirse y adaptarse a las nuevos sistemas y modo de distribucion de contenidos, el publico esta dispuesto a pagar por consumir, pero no esta dispuesto a pagar precios disparatados por un sistema abultado de distribucion y con unos margenes totalmente desproporcionados, un sistema de visionado pro streaming a precio de sms, puede ser un sistema de negocio que si se analiza friamente puede perfectamente generar beneficios, muchos pocos hacen un mucho, no siempre un poco puede obtener el beneficio esperado. Buen articulo. Joaquin

    ResponderEliminar
  2. Creo que la industria debe aprender y reconvertirse en general, ajustando márgenes comerciales y quizás ofreciendo valores añadidos al consumo "legal" de este tipo productos...

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser que estoy de acuerdo con todo lo que planteas. Necesariamente la industria del software debe adaptarse a los tiempos que corren.

    No se trata de menospreciar el trabajo que hacen en lo absoluto, pero si que entiendan que deben encontrarse a mitad de camino con el consumidor y llegar a una propuesta comercial que funcione para ambos lados.

    Excelente artículo :-D

    ResponderEliminar
  4. Estaremos a la espera de nuevos acontecimientos. Lo que está claro es que este tipo de temas, de acuerdos, de límites, van a estar presentes por un tiempo largo. Viviremos siempre pendientes de los cambios.
    Estamos hablando
    Saludos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  5. Renovarse o morir, no queda otro remedio. totalmente de acuerdo con que si eliminas un proyecto, aparecerá otro más fuerte. Buen artículo.

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About