Historia de un hashtag (Editado)


Nació el Hashtag #
Twitter está en boca de todos.  Es la red social más nombrada en los medios tradicionales (tv, radio).  La más utilizada por famosos músicos, futbolistas, políticos  y personajes públicos. Es líder en difundir información y noticias en tiempo real.  La popularidad de esta red ha crecido considerablemente y de forma mundial en este último año.
Es curioso el éxito Twitter.
Cuenta con un espacio de maniobra  limitado, (recuerden tan sólo 140 caracteres). Tiene un característico sistema de comunicación basado en las abreviaturas. Si leemos RT, TT, DM, TL, no es ningún fallo del ordenador, todo va bien. Sólo es problema de espacio.
Peculiares son  también los comportamientos y usos que se adoptan en esta red social. No sólo el significado de las abreviaturasy cómo aplicarlas. Si citamos a alguien  en nuestro tweet tenemos que anteponerle @, en este orden (@IF3SocialMedia), sólo de este modo el mensaje del post llegará a su receptor. 
 El vocabulario. Palabras como, tweet, retwitt y follower son conceptos conocidos por todos los usuarios. El rey de los conceptos incorporado por Twitter es el hashtag. 
No es una abreviatura, es un símbolo numeral # hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta). Se utiliza para etiquetar a las palabras de tal manera que sirve como buscador. En muchos casos nos ayudan a encontrar con facilidad los sectores o las temáticas que nos interesan  #Marketing, #Fútbol , #Moda …, es una buena herramienta de búsqueda en Twitterland y una herramienta de marketing. Un hashtag también nos marca el ritmo de un evento, sus ponentes y los contenidos de las conferencias por retwitt, actos sociales por ejemplo #15M.
Incluso los partidos políticos han sabido y se han lanzado a dar uso a ese concepto #UpyD,  #PP, #PSOE…


Pero el hashtag es mucho más que simples etiquetas de actos sociales, políticos y noticias. Su uso, muchas veces, es caprichoso. Se aleja de los convencionalismos y la rigidez. El hashtag se une y se enlaza a las palabras que se le antoja.
Podemos utilizar este símbolo como signo de alegría o de tristeza compartir emociones , hashtag cuando nos reímos, hashtag si estamos tristes, o, incluso, hashtag para aplaudir ( #aplauso) y para besar #Kiss.

No sabemos qué será del hashtag y cómo será su historia, por el momento, os dejamos los comienzos  http://es.wikipedia.org/wiki/Hashtag


Edición:

A tenor de una observación que nos ha hecho un amigo sobre las imágenes que ilustran esta entrada, queremos dar una explicación, para que no haya ningún tipo de malinterpretación.

La propaganda soviética al igual que la nazi han sido dos de los medios de difusión más importantes e influyentes del siglo XX.
Tanto por su estética como por su eficacia sus técnicas se estudian en las escuelas de arte de todo el mundo.

El hecho de incluir dos carteles de ideologías totálmente opuestas salvo en su extremismo, nos permitía jugar con el concepto de que el hashtag abarca todo tipo de ideas.
Su difusión rompe todas las barreras, es un sitema de comunicación global, como lo es la propia naturaleza de internet, donde tiene cabida todo.

Como valor añadido, la potencia de dichas imágenes juega en favor de que el impacto en el receptor no sea efímero si no que tenga pregnancia y capte su atención.

Estamos muy lejos de querer herir sensibilidades ni hacer apología de nada salvo de la importancia de la comunicación en cualquier entorno, época, situación, ideología y régimen.



2 comentarios:

  1. Personalmente creo que no solo de gráficos vive el hombre...

    Usamos poco el twitter, pero lo primero que aprendes es su argot de reducción de palabras.

    el hastag forma parte de nuestro entorno, si queremos resaltar un mensaje o lo redditamos o lo marcamos como # la sociedad se ha acostumbrado a verlo, aunque no a usarlo, pero al menos los que comunicamos desde cualquier sitio y con cualquier condición nos gusta la ligereza de twitter, además de que se ha convertido en un sistema para poder enlazar cualquier contenido multimedia... ¿que mas queremos?

    ResponderEliminar
  2. Aunque los hastag son una muy buena herramienta para compartir el conocimiento y estar al día en tiempo real de lo que se cuenta por ahí sobre nuestros temas favoritos, creo que a menudo no se utilizan demasiado bien; es más, se abusa de ellos en muchas ocasiones. Sobre todo al principio puede ser un término muy confuso; ¿cuándo los uso? ¿Cómo los uso? Pensamos que hay que ponerlos en todos nuestros mensajes y no tiene por qué ser necesario; tampoco deberíamos de crearlos sólo por hacerlo, tendrán que agregar algún valor; de lo contrario no tiene ningún sentido. Usándolo bien, todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About