Apps Móviles


Los Smartphone y las tablets han traído compañía. Las aplicaciones.  No importa el Smatphone que tengas, puede ser de cualquier sistema operativo Andriod, IOS (Apple), BlackBerry, todos poseen su aplicación en la que podrás buscar y  descargarte la infinidad de aplicaciones (Apps) que existen actualmente en los Market o en App Store.  Hay multitud de aplicaciones con diferentes funcionalidades, desde la aplicación que te ayuda a adivinar canciones, la que te ayuda a encontrar tu coche en el aparcamiento, hasta la aplicación que te permite descargarte un juego y te hace pasar un buen rato distraído, jugando.
 
Pero no todas las aplicaciones son iguales, ni tienen características similares. Depende del tipo de lenguaje de programación con el que sean desarrolladas y depende de dónde se alojen estás aplicaciones, podemos distinguir entre tres tipos de aplicaciones; las nativas, las web y las híbridas.


Las Aplicaciones web, son las aplicaciones más sencillas, residen en un servidor web remoto, no se descargan, por lo que no se encuentran en App Store o Android Market. Requieren del navegador web del dispositivo móvil, si no hay conexión a la Red, no podemos consultarlas. Son más sencillas de programar dado que utilizan lenguajes comunes de programación web. La adaptación de la web al móvil es lo que se denomina, aplicación web.


Las Aplicaciones nativas, son aquellas que se instalan en el propio dispositivo móvil, se desarrollan utilizando un lenguaje de programación compatible con el sistema operativo del terminal. Este tipo de aplicación requiere de unos lenguajes muy complejos de programación. Son las Apps que podemos descargarnos desde los markets. Estas aplicaciones permiten interactuar con partes del terminal,  cámara de fotos, vídeo, geolocalización, etc.  Ofrecen la ventaja de que no dependen de Internet. El uso de estas aplicaciones está creciendo a nivel mundial con diferentes usos, marketing, gestión de empresas, calidad empresarial. ¡Y los videojuegos! como Angry Birds, son también aplicaciones nativas.


Las Aplicaciones híbridas, como su palabra indica, son una mezcla entre las dos. Podemos descargarlas en los markets. Tienen la ventaja de que requieren ser sólo desarrolladas una vez y pueden ejecutarse en todos los navegadores, una de las desventajas es que no tiene acceso a características del dispositivo móvil. Un ejemplo de aplicación híbrida, que seguro os suena, es Foursquare. Foursquare es una plataforma de software, con una parte de aplicación híbrida y una parte de aplicación nativa, basada en la geolocalización.


Como hemos visto, las hay aplicaciones para todos los gustos. Incluso podemos escogerlas guiándonos por el precio: gratuitas o de pago.
 ¿Qué aplicación te descargarías en el móvil?. Una de nuestras elecciones son, sin duda, los videojuegos. 

2 comentarios:

  1. Pues, con la abrumadora oferta de aplicaciones que existe para descargarse en el móvil, a parte de las más descargadas como YouTube, Google Maps...No sabría cual descargarme ahora ¿Qué tal FiestApp Fallas Valencia 2012? Hoy 19 de marzo es un día ideal para conocer todas las actividades que se van a llevar a cabo ;-)
    Enhorabuena por este gran artículo, otro tutorial más de gran utilidad.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aportación... esclarecedora.

    Prsoalemente uso hibridas sobretodo... Google calendar, dropbox, evernote, latitude, shatsapp, Qr Scanner, Fourquare, twitter, facebook...

    Como mi uso es sobre Blackberry no tenemos acceso a buenos entornos de entretenimiento, pero para currar sobra ;-)

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About