CHUSÉ FERNÁNDEZ: PODCASTING Y RADIO ONLINE CREATIVA




Chusé Fernández lleva más de tres décadas dedicándose a la radio. Después de pasar por diversas emisoras convencionales (nacionales, regionales y locales), este “loco” de la creatividad sonora formó parte, hace cinco años, del germen de TEA FM, una emisora nada habitual íntimamente ligada a un Taller de Radio en el que los alumnos, además de aprender, acaban participando con sus ingredientes intelectuales en la olla sonora de la programación de la cadena.
El 7 de noviembre de 2012 a Chusé se llevó una sorpresa de esas que te dan un vuelco al corazón. Justo antes de comenzar su clase en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón escuchó por Cadena SER que ese proyecto que coordina, la Escuela Creativa de Radio TEA FM, acababa de ganar el Premio Ondas a la Innovación Radiofónica.


Chusé, ¿qué se te pasó por la cabeza cuando escuchaste el nombre de TEA FM como ganador de un Ondas?
En un primer momento sorpresa. Luego fue pensar que el trabajo y la ilusión de mucha gente estaban siendo recompensados.  Y que la radio con imaginación sigue viva.

Echando la vista atrás y aunque de esto se pudieran escribir ríos y ríos de tinta, ¿en qué ha cambiado la radio en estos últimos 30 años?
En muchos aspectos; técnicos, de formas de escucha, de contenidos… Desgraciadamente muchas cosas buenas de la radio se han perdido o están en vías de extinción. Es labor de proyectos como TEA FM el mantenerlos vivos.

Continuamente y durante los últimos años venimos escuchando mucho el siguiente anuncio: “Señores, el panorama de la comunicación ha cambiado. La supervivencia de los medios se encuentra en internet”.  Está en boca de todos, sí, pero para ti, ¿es un hecho factible? ¿Cómo?
Sin duda, internet ya es el presente en todos los aspectos. Y la radio siempre ha sido el medio que más rápido se ha adaptado a los nuevos entornos. La radio 3.0, el podcasting, la conectividad multiplataforma, el transmedia, las redes… todo sirve para comunicar. El sonido y la imaginación que aporta el medio radiofónico debe ser el complemento perfecto.

TEA FM es una emisora que se puede escuchar a través de las ondas, pero también por medio de internet. ¿Hay alguna diferencia entre los contenidos o la forma de hacerlos si los queremos emitir en una emisora convencional o en una online?
No obligatoriamente. Lo que es preciso es adaptar la forma de hacer radio a esa capacidad de recepción global.  Pensar que lo que contamos aquí es válido en las antípodas y ser capaces de pensar en global desde lo local y viceversa.

Queremos que des a nuestros lectores un curso muy, muy, muy rápido sobre cómo hacer un “programa” de radio en internet, lo que viene siendo un podcast. Nos basta con una serie de directrices…
1. Quedar con unos amigos que quieran colaborar contigo.
2. Llevar papel y boli y empezar a desarrollar ideas. Sumar, restar. Multiplicar y dividir la idea.
3. Convertirla en sonidos.
4. Con todo lo anterior cocinar un pequeño guión.
5. Grabar con tus medios (un micro y un ordenador) la voz.
6. Añadir con un programa de edición de audio los sonidos (músicas, sintonías, efectos sonoros…)
7. Disfrutar de su escucha y subirlo a internet.
8. Decir que esto es válido para cualquier tipo de programa de radio, podcast, etc.

Y, ¿qué plataformas nos recomiendas para colgarlo? ¿Por qué?
Ivoox. Es en estos momentos el principal contenedor de podcasts en castellano, aunque hay muchos otros (mixcloud, goear, soundcloud…)

Muy bien, pero al haber muchas plataformas, coexisten también miles y miles de audios y de podcast. ¿Cómo conseguimos que el nuestro sea escuchado?
A través del boca a boca, del rebote en redes sociales, la correcta etiqueta (tags) y sobre todo disfrutar con lo que haces y que el oyente lo note. Ah, y aprender día a día de todos los demás, escuchando mucho.

¿Se encuentra el podcasting en un segundo plano como medio de comunicación online tras el vídeo (YouTube, Vimeo…) o los reportajes escritos?
Creo más bien que está en fase de difusión, de expansión. Desgraciadamente estamos en una sociedad más visual que sonora, pero todo puede cambiar.

Finalmente, ¿qué sueles escuchar en cuanto a radio online y qué nos recomiendas que escuchemos?
Escucho emisoras experimentales a través de RADIA, emisoras musicales norteamericanas y mucho podcast. Y… no se lo digas a nadie, escucho también TEA FM desde www.teafm.net


Muchas gracias Chusé.

Sepan todos nuestros lectores que pueden seguir las andanzas sonoras de este genio de la radio innovadora (y creativa) visitando www.chusefernandez.com.


 

6 comentarios:

  1. Gracias Chusé ha digo muy instructivo :-) Realmente la creatividad y producción radiofónica, radio on line y podcast son mundos apasionantes. Ha sido gratificante aprender un poquito más sobre ellos.
    Una entrevista magnífica @A_Baeyens.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Pilar.
    Lo cierto es que la creatividad no vive su mejor momento, pero es precisamente en situaciones como esta cuando se debe utilizar más y mejor. Los medios de comunicación, y sobre todos ellos la radio, deben exprimir su imaginación para crear nuevas formas de comunicación y escucha.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el blogg. Espero llegar algún día a hacer algo tan bueno. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Chusé, es todo un honor tenerte en este hueco de nuestro Blog. Estamos de acuerdo. Son tiempos de hacer, de rehacer, de pensar, de crear, de inventar ¡Vamos allá! Genial poder alimentarnos de trabajos como los tuyos y tenerlos a un solo click www.teafm.net. Bueno, a dos clicks, www.chusefernandez.com Te seguimos la pista.
    Un abrazo Chusé.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Víctor. ¡No dejes de visitarnos! Saludos

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About